Paracelso, El humanista.
Paracelso nace en Einsiedeln, Suiza, en 1493, un año después del descubrimiento de América por Colón. Es contemporáneo de Copérnico, Lutero, Leonardo da Vinci y toda una cohorte de mentes que propician el salto desde la Edad Media hasta el Mundo moderno. Cuentan las crónicas de la época que, en vida, le llaman el “Lutero de la medicina” y que en los debates científicos del siglo XVI, frecuentemente, se ponía más énfasis en las innovaciones de PARACELSO que en el sistema astronómico de COPÉRNICO.
Su nombre verdadero es Filipo Aurelio Teofrasto Bombastus Von Hohenheim pero él, que entre sus virtudes no destaca la modestia, decide lamarse a sí mismo PARACELSO, para recalcar que nadie, ni siquiera el divino Celso, el médico más célebre de la antigua Roma, podía igualarle en las virtudes del arte de curar.
Seguramente uno de los factores más influyentes en el renacimiento del humanismo de los siglos XV y XVI es la fascinación por la antigüedad en todos sus aspectos. Los contemporáneos de Paracelso viajan buscando los manuscritos antiguos que pudieran haber sobrevivido en monasterios aislados y estudian griego para traducir de primera mano aquellos tesoros de la antigüedad. La búsqueda de los autores milenarios se centra inicialmente en la literatura, la retórica y la historia, pero a finales del siglo XV existía un interés creciente por las ciencias y la medicina.
Olga San Andrés 4º ESO C
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario