El portugués Vasco de Gama, en la India
Portugal ha llegado a la ciudad de Calicut, en la India, con Vasco de Gama al frente de la expedición.
Hace cosa de un año, exactamente el 20 de mayo de 1498, la flota del portugués Vasco de Gama llegó Calicut, en la India habiendo establecido la Ruta del Cabo y abriendo la ruta marítima desde Europa hasta la India.
Acaban de regresar su tripulación, y él un mes después que sus compañeros, pues tuvo que enterrar a su hermano, fallecido, en las Azores.
El propio Vasco de Gama nos ha contado la historia de su viaje
Contaba Gama con cerca de ciento setenta hombres, entre marineros, soldados y religiosos, distribuidos en cuatro embarcaciones:
São Gabriel, una carraca construida especialmente para ese viaje y comandada por el propio Vasco da Gama, con una tripulación de unos 60 hombres.
São Rafael, una nave gemela a la São Gabriel, también construida para este viaje y comandada por Paulo de Gama, hermano del capitán mayor.
Bérrio, una carabela ligeramente menor que las anteriores, comandada por Nicolau Coelho.
São Miguel, una carraca para el transporte de suministros, comandada por Gonçalo Nunes, que iba a ser incendiada en el viaje de ida, en la costa oriental africana.
La expedición zarpó de Lisboa, acompañada de Bartolomé Díaz que siguió en una carabela. Después de alcanzar la costa oeste de áfrica, Vasco da Gama se desvió hacia el sur, por el océano abierto, cruzando la línea del Ecuador, en busca de los vientos del oeste del Atlántico Sur, que Bartolomé Díaz ya había identificado la década pasada.
El 2 de marzo de 1498, completando el contorno de la costa africana, la flota llegó a la costa de Mozambique, después de haber sufrido fuertes temporales y de haber resuelto Vasco da Gama una revuelta de los marineros. Después de una serie de malentendidos, fueron obligados por una multitud hostil a huir de Mozambique, y zarparon del puerto disparando sus cañones contra la ciudad.
En febrero de 1498, Vasco da Gama siguió hacia el norte, desembarcando en el amistoso puerto de Malindi donde fueron bien recibidos por el sultán que les suministró un piloto árabe conocedor del océano Índico, cuyo conocimiento de los vientos monzónicos permitió guiar la expedición hasta Calicut, en la costa suroeste de la India.
Lucía González Castro
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Que bueno que escriban estos textos, son muy interesantes. Este especialmente me ayudó para mis estudios sobre la India. Muchas Gracias, Dios los bendiga.
ResponderEliminarMaximina