Crítica película Los Miserables:

Se la puede considerar la obra más conocida del escritor y dramaturgo Victor Hugo y a su vez es una de las más populares de la literatura del S.XIX


Los compositores franceses Alain Boubill y Claude- Michel Shönberg a finales de la década de los 70 convirtieron la novela en una adaptación musical que acabaría siendo representado en un teatro parisino. De ahí, no mucho más tarde se dio a conocer en Londres. Si han sido los años en los que la obra se ha mantenido en cartel de forma internacional, convirtiéndose de esta forma en uno de los musicales más exitosos y longevos de la historia.
Aunque de la novela del genio creador se han hecho ya varias adaptaciones cinematográficas, esta es la primera vez en la que la obra llega a la gran pantalla y lo hace de la mano de Tom Hooper.



La historia transcurre en la convulsa Francia del siglo XIX. Tras una larga condena de 19 años por robar pan para alimentar a su sobrina, Jean Valjean (Hugh Jackman) es puesto en libertad condicional por el oficial Javert (Russel Crowe). Pese a volver a ser un hombre libre, Valjean no encuentra un lugar en el que establecerse. Su condición de exconvicto le cierra todas las puertas a las que llama, siendo rechazado y tratado como un paria.
Hasta que se topa con el obispo Myriel de Digne, el único que le trata con amabilidad y le ofrece comida y refugio. Pero Valjean traiciona su hospitalidad robándole la cubertería de plata, y huye del templo a escondidas. Cuando la policía lo captura y lo lleva en presencia del obispo, éste niega su delito concediéndole una segunda oportunidad para que siga el buen camino y se vuelva un hombre de bien.
Valjean inicia así una nueva vida bajo otro nombre, convirtiéndose en una persona respetable y generosa. Desgraciadamente, su pasado no tardará en volver a atormentarle…

Lo que tenemos aquí es una historia narrada a base de canciones, por lo que la película parece un gran número musical en el que los personajes interpretan prácticamente todos sus diálogos cantando con excepción de algunos momentos en los que el intercambio de palabras es bien escaso. Por lo tanto si no disfrutasteis viendo películas con la misma estructura musical como puede ser: “Sweeney Todd” no es recomendable verla. La música es la base en la que se reposan la trama y los diálogos de los personajes, no solamente cuando interactúan entre ellos, sino cuando estos expresan a la audiencia sus sentimientos, pensamientos, emociones… Por último en este apartado caben destacar la los números de Anne Hathaway, Hugh Jackman (Valjean) y Eddie Redmayne (Marius).
No obstante como todas las obras tiene sus pros y sus contras. Su mayor problema es a nivel narrativo puesto que los hechos transcurren a menudo con desmesurada precipitación (al principio de la historia) precisamente porque no se deben abusar de diálogos ni hacerlos tan complicados, lo cual impide profundizar a fondo sobre algunas partes de la historia o en la acción de los personajes.
Es de pensar que el guionista debió acudir a la obra original para rellenar en la obra los huecos de la obra londinense para hacer así más comprensible la trama. Puesto que en los escenarios la obra se debe simplificar para adaptarla a la estructura musical, fuera de ellos esta es necesario enriquecerse a través de varios recursos haciendo mano también de los visuales los cuales son maravillosos.
Encadenar una canción tras otra sin apenar dar un respiro al espectador, puede ser complicado de dirigir, e incluso más si se trata de una historia de tan trágico calibre.
En ese sentido, el ritmo se resiente, y si hablamos de una butaca de cine y no en una de teatro esas dos horas y media se hacen pesadas. Lo cual afecta a la implicación del espectador, mientras que algunos pasajes nos alcanzan la fibra sensible como el que interpreta la exitosa actriz Anne Hatthaway, otras se encuentra como que el camino que conduce a nuestra empatía y emociones está cerrado con cal y canto. Ese es el motivo por el cual Hooper combina el drama con puntuales momentos de humor o con pausas, esto hace que la función transcurra con más comodidad, de esta forma nos disponemos a llevarnos más por las melodías.
En cambio cabe destacar la banda sonora, con temas asombrosamente pegadizos que nos invitan al canturreo postvisionado, es lo que sin duda ha convertido este musical en un éxito.
Además, tenemos un reparto entregado que aparte de hace unas grandes apariciones en pantalla cumplen a la perfección la faceta de cantante. Pero podemos nombrar aun así un punto flaco, ese sería Russell Crowe, porque cante mal, sino por lo forzado que resulta cuando canta, no como en el caso de sus compañeros que se les nota cierta naturalidad. Aun así, es un punto flaco muy débil, teniendo en cuenta que interpretativamente queda perfecto en el papel establecido.
Por su parte, Jackman, que también tiene trayectoria en el género al igual que el hombre nombrado anteriormente (fue vocalista en una banda de rock) era de esperar de verle en breves en la gran pantalla participando en un musical.

Los Miserables” es una magnífico musical, de excelentes actuaciones y melodías, aunque me hace pensar que tal vez su verdadero sitio se encuentre en los escenarios, ya que así los espectadores se pueden sumir de forma más profunda y amena en lo que la historia respecta.


PD: aquí dejo el link para que podáis ver el tráiler, he buscado la película online pero no he tenido mucho éxito encontrándola puesto que todavía ninguna página con películas online la ha colgado:

                                            http://www.youtube.com/watch?v=EZngbEj3W1Y

POR CLAUDIA GORGA

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